Bienvenido/a : Invitado Acceder
Zonas y Destinos turísticos

Zonas y Destinos turísticos

Información turística de Uruguay y sus ciudades más importantes.
Uruguay, un destino turístico con 100% de garantía.

Balneario Merín

El atractivo balneario de la Laguna Merín es una muy buena opción para unas vacaciones en familia, ya que la gran mayoría de las playas son sumamente tranquilas, especiales para el descanso.

La laguna Merín se encuentra ubicada en el departamento de Cerro Largo a sólo 20 Kilómetros de Río Branco, a 110 de Melo y a 420 de la ciudad de Montevideo.

A orillas de estas hermosas aguas de color azul, en la zona Noreste de Cerro Largo y del país se creó el balneario Lago Merín, entre las desembocaduras de los ríos Yaguarón y Tacuarí, donde se pueden practicar deportes acuáticos y disfrutar de las playas que se forman.

Es una de las reservas naturales de agua dulce más importantes del mundo, contando con 120 Km de costa del lado uruguayo, donde la Laguna Merín tiene en promedio de unos 35 Km de ancho.

Es considerada una reserva ecológica nacional y fue declarada por parte de la FAO como reserva mundial de agua dulce.

Es una excelente zona para practicar la pesca deportiva, donde predominan los pejerreyes de gran tamaño, la pesca de tarariras durante los meses de verano y del bagre durante todo el año.

La Laguna Merín es jurisdicción que compartimos con Brasil desde el año 1977 cuando se firmó un tratado de cuidado y manutención, con comisiones que operan en el departamento de Río Branco y Porto Alegre.

El atractivo balneario de la Laguna Merín es una muy buena opción para unas vacaciones en familia, ya que la gran mayoría de las playas son sumamente tranquilas, especiales para el descanso.

El alojamiento es de muy buen nivel y es un sitio donde el turismo está presente a lo largo de todo el año, acentuándose en los meses de verano.

La posibilidades de hospedaje son variadas, disponiendo de un lujoso hotel con todas las comodidades, alquiler de casas, bungalows, chalets y una extensa zona de camping.

El hotel es uno de los lugares más concurridos, siendo una de las mejores opciones en cuanto a la calidad de sus servicios, contando con excelentes instalaciones y tarifas con precios moderados.

El flujo de turistas en la Laguna Merín en los años 2007 y 2008 alcanzó cifras record históricas, donde se estima que influyó de gran manera la llegada de muchos visitantes desde Brasil.

La situación internacional en cuanto a la conveniencia del tipo de cambio y la excelente calidad de los servicios que se brindan, son factores fundamentales que determinan el crecimiento de esta zona.

Breve Reseña Histórica de la Laguna Merín

El balneario tuvo como propietario de los actuales padrones que hoy forman el balneario a Don Saturnino Arismendi, por herencia de su Sra. Nieves Rojas.

Antes del actual fraccionamiento, en 1937 Don Saturnino construyó un Parador, donde actualmente se encuentra el Club de Pesca, cuyo directoror fue Don Pedro ?Perico? Lemos.

Mientras en el otro extremo de lo que sería el futuro balneario, un vecino de la ciudad de Yaguarón, de nacionalidad alemana, y de profesión dentista construía la primera residencia particular, que actualmente es propiedad del aviador agrícola Juan Zerpa.

En los primeros años de la década del 40, durante el gobierno del General Arquitecto Alfredo Baldomir, se declara zona balnearia, y el Agrimensor López Benitez, procede a su fraccionamiento. Sin embargo a pesar del bajo costo de los terrenos, la demanda era escasa, ya que la mayoría veía poco factible la idea de un balneario en esta zona a consecuencia de que tenía malísimas vías de acceso.

Tal perspectiva comenzó a cambiar con la construcción en 1945 de la primera carretera sobre balasto, aunque no llegaba al balneario porque fue pensada para sacar la producción arrocera de la zona.

En la década del 50 comenzaron a llegar con los primeros ?adelantados?, varios de los cuales debían dejar sus vehículos a varias cuadras de sus hogares por que las calles aún no eran sólidas y entorpecían la circulación.

En 1954 Don Manuel Rojas se instaló como operador turístico en el Parador de Don Saturnino Arismendi. En ese año se llevo a cabo la elección de la Primera Miss Lago Merín.

Transcurría la segunda mitad de los cincuenta cuando se verifica la primera presencia oficial en el balneario, el entonces Intendente Rufino Pérez construyó la primera Rambla Costanera, que fue destruida con las históricas inundaciones de 1959.

En la segunda mitad de la década del 60 se construye un segundo Parador, que fue adquirido posteriormente por la Intendencia de Cerro Largo, la que luego a comienzos de los 80 construye el complejo de Cabañas Municipales, se bituminiza la carretera Río Branco -Lago Merín, y UTE instala la energía eléctrica.

En 1987, Solymar Rodríguez y su Sra. Mari Rojas pasan a operar el viejo Parador, hoy llamado ?Alcala del Lago?.
En los 90, OSE instala el Servicio de Agua Potable, y ANTEL el servicio telefónico. También comienza a funcionar la Sala de Casinos del Estado uno de los principales referentes del turista que llega a Lago Merín.

Hotel del Lago, y Hotel Laguna Merín, se transforman a causa de la iniciativa de dos pujantes empresarios Juan Roque Acosta y Ramón Odera.

Actualmente la Intendencia de Cerro Largo y la Junta Local de Río Branco en forma coordinada han organizado un calendario de eventos que se desarrolla en alta temporada entre los meses de Enero y Febrero.

En 2006 por segundo año consecutivo y en base a un monitoreo realizado por el LATU, el Ministerio de Turismo declaró la Playa del Lago Merín como Playa Natural Certificada.

Tópicos :
La laguna Merín Cerro Largo balneario Lago Merín reservas naturales agua dulce reserva ecológica nacional FAO reserva mundial de agua dulce pesca deportiva playas hospedaje Breve Reseña Histórica
Más Zonas y Destinos
Montevideo Plaza Independencia, Centro de la Ciudad de Montevideo.
Una cita imperdible en la zona del casco histórico de Montevideo.

Montevideo

Capital de Uruguay, Montevideo ofrece con altura, todos los servicios turísticos, paisajes, costas y playas, cultura, gastronomía...

Montevideo, Montevideo, capital
Colonia Bajadas a la costanera y encantadores lugares para comer y disfrutar.

Colonia

Colonia es un departamento uruguayo que se encuentra situado en el suroeste del país, sobre el litoral donde desembocan los ríos Paraná y Uruguay.

Colonia, Colonia, capital
Punta del Este Vista aérea desde la Península de Punta del Este.

Punta del Este

Ubicada en el extremo sureste del país, al sureste del departamento de Maldonado y a 7 km de la ciudad capital (Maldonado).

Punta del Este, Península
Maldonado

Maldonado

Es una atractiva ciudad que conserva los rasgos característicos de la época colonial.

Punta del Este, Maldonado, Capital
Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento, belleza colonial de Uruguay. Patrimonio histórico de la Humanidad.

Colonia, Colonia del Sacramento
Colonia Valdense

Colonia Valdense

Colonia Valdense, es una ciudad uruguaya ubicada en el departamento de Colonia.

Colonia, Colonia Valdense
Cargando...
Promociones, Hoteles, Propiedades, Eventos Turístico de Uruguay. Noticias de Uruguay, Eventos, Fotos, Hoteles, Propiedades, Videos, Gente, Celebridades, Congresos, Fiestas, Desfiles, Boliches, Discotecas, Alojamientos, turismo, Casas Alquileres Ventas Apartamentos, Propiedades e inversiones, Inmobiliarias, Guía de empresas Turismo en Uruguay. Todos los temas de turismo en nuestra guía !

Mis favoritos

Panorama y variedades

Paseos y puntos de interés

Lugares para conocer y actividades imperdibles.

Casapueblo.

Casapueblo

Paseo obligado para quien visita Punta Ballena en el Departamento de Maldonado, Uruguay.

Punta del Este, Punta Ballena Paseos por el balneario

Hoteles en Uruguay

Las mejores opciones de alojamiento.
Hoteles, posadas, estancias turísticas, hostels, resorts, cabañas, campings, alojamientos, apart-hotel, complejos turísticos.

 Chez Silvia Bistró, Suites & Cabañas

Chez Silvia Bistró, Suites & Cabañas

Chez Silvia Bistró, Suites & Cabañas, Uruguay
Complejos Turísticos

Emprendimiento Turístico desarrollado en Oceanía del Polonio Dpto. de Rocha Uruguay, emplazado sobre ruta Nº 10 Km 256, Sobre las dunas, frente a la playa, con un paisaje privilegiado, a 26 km de la Pedrera y 9 Km de Cabo Polonio,

Rocha, Oceanía del Polonio

Empresas y Comercios Uruguay

Guía comercial de rubros y empresas.

Uruguay, guía de empresas, guía comercial, clasificados, páginas amarillas, empresas, servicios, particulares, soluciones.
Guía clasificada exclusiva de Uruguay.

Magna
Magna

Magna

Magna

Estufas a leña de diseño, máxima calidad y servicio con el precio justo.

Montevideo, Aguada
Cámara Inmobiliaria Uruguaya
Cámara Inmobiliaria Uruguaya

Cámara Inmobiliaria Uruguaya

Cámara Inmobiliaria Uruguaya

Comprometidos con nuestros afiliados el Estado y la Población.

Montevideo, Centro

S.T.I.

S.T.I.

Instalaciones de redes y administración

Montevideo, Buceo
Teléfono : 093841436 Dirección : Anzani 1550