Bienvenido/a : Invitado Acceder
Zonas y Destinos turísticos

Zonas y Destinos turísticos

Información turística de Uruguay y sus ciudades más importantes.
Uruguay, un destino turístico con 100% de garantía.

Río Branco

Río Branco se encuentra situada en el departamento de Cerro Largo, a 90 kilómetros de Melo en el extremo Noreste de Ruta N º 26, a las márgenes de un meandro del río Yaguarón, en la zona de la 3era Sección judicial.

Está unida a la ciudad brasilera de Yaguarón, por el Puente Internacional Mauá, inaugurado en 1930, siendo el primer puente internacional de Uruguay.

Es la segunda ciudad en importancia del Departamento y uno de los mejores puntos para entrar a Uruguay, también es en la actualidad uno de los principales centros agroindustriales del país.

Desde esta ciudad de unos 20.000 habitantes se puede llegar a través de la Ruta nacional N º 18 a Montevideo, Punta del Este y Colonia entre otros tantos destinos, e incluso directamente al Litoral uruguayo a través de Ruta nacional N º 26 que une esta ciudad con Melo, Tacuarembó y Paysandú en la frontera con Argentina.

En lo que refiere a la economía es predominantemente agrícola ganadera y puede llegar a ser también una pequeña cuenca lechera, destacándose los cultivos de arroz.

Río Branco cuenta con cinco molinos arroceros, muchos de ellos con exportación propia como es el caso del Molino Arrocero Río Branco. En cuanto a la producción pecuaria ha mejorado notablemente llegando a existir un Abasto Municipal, construido en el año 1990, que de acuerdo con todos los adelantos requeridos por el M.G.A.P, cuenta con una capacidad de faena suficiente como para cubrir el consumo de las dos ciudades (Río Branco y Yaguarón).

En los últimos años, el comercio y el turismo de la ciudad y de la región se han intensificado sustancialmente a consecuencia de la entrada en funcionamiento de modernos comercios que operan bajo el sistema de free shop.

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra el balneario Lago Merín, importante polo de atracción turística nacional e internacional, principalmente visitado por turistas brasileños, argentinos y de países cercanos de América Latina.

Se puede señalar que la infraestructura pública y privada en áreas como las mencionadas está en pleno desarrollo.

Historia

La actual zona de Río Branco y aledaños, estuvieron en el pasado pobladas por pueblos indígenas. Eran nómades y su nivel cultural era muy bajo. Por ende dejaron muy pocos vestigios, salvo puntas de flechas, masas de piedra, boleadoras y algunos utensilios que fueron encontrados en nuestra época. Los mismos, pertenecieron a la etnia Charrúa, Genomas, Bornees, Yaros, Minuanas y Arrayanes. De cualquier manera, queda claro que eran los dueños de estas tierras antes de la llegada de los europeos.

Después de la llegada de Cristóbal Colón, españoles y portugueses fueron quiénes se disputaron el dominio de ésta frontera.

El 1º de Octubre de 1777, se firmó el último tratado de límites, llamado de San Ildefonso, el cual preveía como límite Norte al Río Piratini.
España envió al sabio Félix de Azara, quién tuvo como Ayudante de Campo a José Artigas, para demarcar dichos límites y estudiar la fauna, flora, características antropomórficas de sus habitantes y geomorfológicos del terreno.

El Virrey del Río de la Plata Don Nicolás Antonio de Arredondo, dispuso en torno a 1790, que se levantaran varios Fortines Militares, con la finalidad de marcar la presencia jurídica de España, salvaguardando así, los derechos de la Corona, establecidos en el Tratado.

En ese sentido se le encomendó a los Comandantes Joaquín Gundin y Joaquín De Paz, la tarea de determinar los lugares más apropiados. Por tal motivo, el 10 de Junio del año 1792, el Virrey Arredondo emite una resolución por la cual se convalida jurídicamente la construcción de un Fortín en las proximidades de lo que es hoy el Cerrito o Cementerio de la Hermandad en Yaguarón (Brasil). Se puede considerar éste acto como el ?Origen del Proceso Fundacional de Río Branco?.

Entre los años 1800 y 1801, los portugueses en un acto de guerra, avanzaron hasta el Río Yaguarón y expulsaron a los españoles al Sur del citado río, fueron a parar en las inmediaciones de lo que es hoy el Barrio Mauá, Barrio histórico de nuestra Ciudad. Se levanta allí el Pueblo Arredondo, indicando un modesto mojón del comienzo y final de la Patria.

Del otro lado, el campamento militar portugués, dio origen al Pueblo del Cerrito, hoy Ciudad de Yaguarón. He aquí lo dicho al comienzo, respecto al origen común con nuestros vecinos de hoy.

CREACION DE PUEBLO ARREDONDO

Las luchas por la libertad y otros avatares de la Guerra, no menguaron la permanencia del pueblo.
Apenas afirmada la independencia, el Presidente de la República Don Fructuoso Rivera, decretó el 3 de Diciembre de 1831, la creación en Pueblo Arredondo de la sub.-Receptoría General de Aduanas de Cerro Largo.

Esto confirma la importancia de la localidad, en el relacionamiento comercial con Brasil. No sólo estamos estrechamente vinculados a la ganadería tradicional, sino que desde ahora también al comercio y a la recaudación de impuestos de exportación e importación.

Los años sucesivos, si bien son muy agitados desde el punto de vista político-militar (Guerra Grande), llegada la paz, se logra un nuevo saldo adelante.

FUNDACION DE VILLA ARTIGAS

Hasta el año 1853 transcurre la vida de Pueblo Arredondo. El origen del nombre de los Pueblos, no son un mero antojo, responden a ondas raíces emocionales.

El 6 de Julio de 1853, el Presidente de la República Don Jun Francisco Giró, en honor a José Gervasio Artigas ?El Patriarca promulgó una Ley, sancionada por el Senado y Cámara de Representantes, moción del Senador por Cerro Largo, Coronel Don Dionisio Coronel y que en su articulado fundamental dice:

Art. 1º : El Pueblo conocido hasta ahora por ?Arredondo?, se denominará en adelante ?Villa Artigas?.

Art. 2º : Señalase a la ?Villa Artigas? un área superficial de dos leguas y media cuadradas.

Art. 3º : El Poder Ejecutivo nombrará una Comisión facultativa que, asociada a la Junta Económico-Administrativa del Departamento, divida a la expresada área en solares y chacras.

Art. 4º : El Poder Ejecutivo mandará construir los edificios que demanden las necesidades públicas a cuyo efecto levantará los correspondientes presupuestos que incluirá en el Presupuesto Nacional.

El General Fructuoso Rivera, residente ocasional en la Villa de Yaguarón, vivió, seguramente, con silencioso e intenso regocijo, este hecho de que del lado oriental del río Yaguarón, el ya legendario Pueblo Arredondo pasara, aquel 6 de Julio de 1853, en pleno invierno, a denominarse con el nombre de su entrañable Jefe, por la justa y merecida decisión gubernamental.

Los caminos intransitables, los ríos crecidos, las distancias y las dificultades de comunicación, hacen suponer que la noticia debió tardar varios días en llegar, el mismo tiempo que tardó Melo en saber que la República había jurado su Primera Constitución, según registra la historia.

A los pocos meses, Rivera cruza el río, se instala en la Villa de Artigas. Conforma un séquito de cincuenta gauchos fieles y ?baja? formalmente en comitiva hacia Montevideo, convocado por el General Melchor Pacheco y Obes para que, conjuntamente con los Generales Venancio Flores y Juan Antonio Lavalleja, constituyeran un Triunvirato Provisorio de Gobierno.

Al llegar a Melo con su séquito, el General Rivera, instalado en el rancho de Bartola Silva, a orillas del Arroyo Conventos, fallece, el 13 de Enero del año 1854.

La atención constante del Gobierno nacional, expresada en la misma Ley (Edificios Públicos, delineamiento de manzanas y calles, mensura de dos mil cuadras cuadradas de chacras, etc.), propicia nuevos avances económicos. Numerosos Saladeros, tanto en la Villa como en zonas de influencia, exportaban a Brasil.
Con ello aumenta y mejora el consumo y el surgimiento de fuertes casas comerciales.

Nuestra identidad se consolida aún más por la producción ganadera, vacuna y lanar.
La Aduana que centraliza el comercio de exportaciones e importaciones.
La Industria del Tasajo a partir de nuestra producción de carnes y elaboración de Tabacos con la hoja importada desde el Brasil y finalmente por el alto comercio de mercaderías de consumo y acopios de frutos del País.

Escudo

El escudo oficial de Río Branco fue ideado y realizado por el periodista Bernardo Pilatti Fernández. Se inauguró en el Arco de Entrada a la ciudad, el 15 de febrero de 1992, dentro de los festejos por los 200 años de fundación de la Villa de Arredondo, hoy ciudad de Río Branco.

Tópicos :
Río Branco departamento Cerro Largo Ruta N º 26 unida ciudad brasilera Yaguarón Puente Internacional Mauá habitantes economía comercio turismo Historia CREACION PUEBLO ARREDONDO VILLA ARTIGAS Escudo
Más Zonas y Destinos
Montevideo Plaza Independencia, Centro de la Ciudad de Montevideo.
Una cita imperdible en la zona del casco histórico de Montevideo.

Montevideo

Capital de Uruguay, Montevideo ofrece con altura, todos los servicios turísticos, paisajes, costas y playas, cultura, gastronomía...

Montevideo, Montevideo, capital
Colonia Bajadas a la costanera y encantadores lugares para comer y disfrutar.

Colonia

Colonia es un departamento uruguayo que se encuentra situado en el suroeste del país, sobre el litoral donde desembocan los ríos Paraná y Uruguay.

Colonia, Colonia, capital
Punta del Este Vista aérea desde la Península de Punta del Este.

Punta del Este

Ubicada en el extremo sureste del país, al sureste del departamento de Maldonado y a 7 km de la ciudad capital (Maldonado).

Punta del Este, Península
Maldonado

Maldonado

Es una atractiva ciudad que conserva los rasgos característicos de la época colonial.

Punta del Este, Maldonado, Capital
Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento, belleza colonial de Uruguay. Patrimonio histórico de la Humanidad.

Colonia, Colonia del Sacramento
Colonia Valdense

Colonia Valdense

Colonia Valdense, es una ciudad uruguaya ubicada en el departamento de Colonia.

Colonia, Colonia Valdense
Cargando...
Promociones, Hoteles, Propiedades, Eventos Turístico de Uruguay. Noticias de Uruguay, Eventos, Fotos, Hoteles, Propiedades, Videos, Gente, Celebridades, Congresos, Fiestas, Desfiles, Boliches, Discotecas, Alojamientos, turismo, Casas Alquileres Ventas Apartamentos, Propiedades e inversiones, Inmobiliarias, Guía de empresas Turismo en Uruguay. Todos los temas de turismo en nuestra guía !

Mis favoritos

Panorama y variedades

Fotos de usuarios

Regístrate y sube tus fotos. Ingresar ahora!

Hoteles en Uruguay

Las mejores opciones de alojamiento.
Hoteles, posadas, estancias turísticas, hostels, resorts, cabañas, campings, alojamientos, apart-hotel, complejos turísticos.

 Il Belvedere

Il Belvedere

Il Belvedere, Uruguay
Complejos Turísticos

3.5 hás. de superficie 12 cabañas: 4 tipo "A", 6 tipo "B" y 2 vista Piscina 8 Bungalows Apart Hotel. Categoria 4 estrellas superior

Punta del Este, Rincón del Indio
 Le Petit Cabanon

Le Petit Cabanon

Le Petit Cabanon, Uruguay
Cabañas

En un Privilegiado paisaje de las Costas de Rocha, República Oriental del Uruguay, en Oceanía del Polonio, bajo la opulencia de sus, Arenales, Dunas, Pinos, y Acacias Nativas, sumado al despliegue de su fauna, frente al majestuoso Océano Atlántico, muy cerca de Cabo Polonio y de la Pedrera, por ruta Nº 10 y a la altura del Km 256, encontramos Le Petit Cabanon.

Rocha, Oceanía del Polonio

Empresas y Comercios Uruguay

Guía comercial de rubros y empresas.

Uruguay, guía de empresas, guía comercial, clasificados, páginas amarillas, empresas, servicios, particulares, soluciones.
Guía clasificada exclusiva de Uruguay.

Facciolo Dimensión Arquitectura
Facciolo Dimensión Arquitectura

Facciolo Dimensión Arquitectura

Facciolo Dimensión Arquitectura

Asi se trate de un pequeño inversor o una gran empresa hay una serie de importantes razones para acercarse a nuestra forma de trabajo.

Montevideo, Carrasco
Nogaró by Mantra - Casino Punta del Este Casino Nogaró by Mantra en Península Punta del Este.
Nogaró by Mantra - Casino Punta del Este Casino Nogaró by Mantra en Península Punta del Este.

Nogaró by Mantra - Casino Punta del Este

Nogaró by Mantra - Casino Punta del Este

En uno de los destinos más destacados del turismo internacional, recientemente fue inaugurado como Nogaró by Mantra, el legendario Casino Nogaró.

Punta del Este, Península
Inmobiliaria Alas

Inmobiliaria Alas

Inmobiliaria Alas

Ventas y alquileres en Montevideo.

Montevideo, Carrasco
Teléfono : 600 1686 / 600 5157 Dirección : Brenda 5892/101