Bienvenido/a : Invitado Acceder
Zonas y Destinos turísticos

Zonas y Destinos turísticos

Información turística de Uruguay y sus ciudades más importantes.
Uruguay, un destino turístico con 100% de garantía.

Inicio Zonas y Destinos Florida Sarandí Grande

Sarandí Grande

Sarandí Grande es una ciudad del Uruguay ubicada en el departamento de Florida, sobre la ruta 5, en un punto equidistante entre las ciudades de Durazno y Florida, lo que la convierte en sitio de convergencia de las zonas de influjo de esas dos capitales departamentales.

Se encuentra a 140 km de Montevideo, en la décima sección departamental.

Es la segunda mayor localidad del departamento de Florida, contando con 5.636 habitantes, según datos del censo de 1996.

Es una zona directamente vinculada a la vida rural, colocada en una zona próspera de tierras aptas para cultivos agrícolas y muestra además una creciente producción lechera.

Se fundó en 1874 como parada de ferrocarril y está ubicada a pocos kilómetros del sitio donde en 1825 se llevó a cabo la batalla de Sarandí, que se conmemora cada 12 de octubre como la festividad más importante del lugar.

Además el mismo día se celebra el raid hípico denominado Batalla de Sarandí, con fiestas criollas y actos culturales.
En la competencia deportiva participan jinetes civiles y militares.
El evento -un clásico dentro de esa especialidad- convoca a participantes de todo el departamento y del resto del país.

12 de Octubre - BATALLA DE SARANDI

La Batalla de Sarandí, ocurrió en dicha localidad en el año de 1825 entre las tropas orientales y las del Imperio de Brasil. En el año 1821 Portugal había ocupado la Provincia Oriental, gracias a la costumbre de los lugartenientes, de José Artigas, de Fructuoso Rivera y con la complacencia de las autoridades de Buenos Aires.

Es así que nuestro territorio se convirtió primero en la Provincia Cisplatina del Imperio Portugués, y luego en 1822 del Imperio de Brasil cuando se independiza la posesión lusitana. Con el asentimiento de orientales y porteños la dominación brasileña se mantuvo, hasta el momento en que el gobernador, Carlos Federico Lecor, comenzó a dar preferencia a los brasileños en el reparto de tierras. Fue allí que surgió el "patriotismo" de los caudillos orientales Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera, hasta ese entonces colaboradores de los invasores.

El 19 de abril de 1825, cuando Lavalleja y otros 32 orientales desembarcan en la playa de la Agraciada, se lanza la subversión. El 25 de agosto de ese año, una asamblea de representantes (de los latifundistas) declara la independencia del Brasil y la adhesión de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Sin embargo, el gobierno de Buenos Aires se mantuvo atento hasta tanto los orientales no manifestaron la posibilidad de su insurrección. Ello sucedió -exactamente- el 12 de octubre de 1825, cuando las tropas al mando de Juan Antonio Lavalleja rindieron a las brasileñas en la batalla desplegada en las proximidades de la localidad de Sarandí Grande, departamento de Florida.

Así cuenta las corolarios del triunfo el historiador Carlos Machado en su "Historia de los Orientales".

"Buenos Aires festejó la victoria que logró Lavalleja en Sarandí. La muchecumbre desbordó a las fuerzas de seguridad, asaltó el consulado del Brasil, arrancó y destrozó los emblemas de Pedro I (`profiriendo mueras al emperador de los macacos` según relataba en su informe el cónsul agredido) y precipitó con su presión el reconocimiento." Éste se produjo -empero- dos meses después, el 25 de octubre de 1825, cuando el Congreso Nacional Constituyente, " `a nombre de los pueblos que representa, la reconoce (a la Provincia Oriental) de hecho incorporada a la República de las Provincias Unidas del Río de la Plata a la que por derecho ha pertenecido y quiere pertenecer.

En consecuencia, el gobierno encargado del Poder Ejecutivo Nacional proveerá a su defensa y seguridad.` Lavalleja, enterado, lo anunció a la Provincia Oriental. `Ya están cumplidos vuestros más ardientes deseos; ya estamos incorporados a la gran nación Argentina.` Y el Brasil, en seguida, le declaró la guerra a Buenos Aires."

Sin embargo, y a pesar del entusiasmo de Lavalleja, los "más ardientes deseos" de los orientales nunca llegarían a concretarse. Es que la guerra entre Argentina y Brasil no tenía razón de ser para continuar, y a demás perjudicaba gravemente los intereses económicos de Gran Bretaña, que necesitaba la paz y el puerto de Montevideo para seguir con su política imperialista en la región.

Es así que en 1828 con la ayuda de Lord Ponsomby, ambos países firman la "Convención Preliminar de Paz", que declara la independencia de la Provincia Oriental, transformándola en la República Oriental del Uruguay.

Y el 18 de Julio de 1830 se jura la Constitución. En el estrado que a tal efecto se instala en la Plaza Matriz de Montevideo, ondean las banderas de Uruguay, Argentina, Brasil, y Gran Bretaña.

Todos los años se recuerda en la localidad la Batalla de Sarandí y trasladan desde la Iglesia al Obelisco pasando por las plazas una llama votiva. Además hay obras de teatro himnos, bailes, discursos, exposiciones, etc.

EL MONUMENTO A LA BATALLA DE SARANDI

Ubicado en la ciudad de Sarandí Grande.Es una obra del escultor uruguayo José Luis Zorilla de San Martín.
Es realizado en piedra arenisca sobre base de granito.

Está represaentada por una mujer indígena en actitud de guerra, semi parada en movimiento de avance, levanta el brazo izquierdo sobre la cabeza; en la mano derecha lleva una armadura. Completa el conjunto de la obra un puma que va a su lado acompàñando el movimiento de la figura principal.

Tópicos :
Sarandí Grande ciudad Uruguay departamento Florida ruta 5 habitantes BATALLA DE SARANDI EL MONUMENTO A LA BATALLA DE SARANDI
Más Zonas y Destinos
Montevideo Plaza Independencia, Centro de la Ciudad de Montevideo.
Una cita imperdible en la zona del casco histórico de Montevideo.

Montevideo

Capital de Uruguay, Montevideo ofrece con altura, todos los servicios turísticos, paisajes, costas y playas, cultura, gastronomía...

Montevideo, Montevideo, capital
Colonia Bajadas a la costanera y encantadores lugares para comer y disfrutar.

Colonia

Colonia es un departamento uruguayo que se encuentra situado en el suroeste del país, sobre el litoral donde desembocan los ríos Paraná y Uruguay.

Colonia, Colonia, capital
Punta del Este Vista aérea desde la Península de Punta del Este.

Punta del Este

Ubicada en el extremo sureste del país, al sureste del departamento de Maldonado y a 7 km de la ciudad capital (Maldonado).

Punta del Este, Península
Maldonado

Maldonado

Es una atractiva ciudad que conserva los rasgos característicos de la época colonial.

Punta del Este, Maldonado, Capital
Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento, belleza colonial de Uruguay. Patrimonio histórico de la Humanidad.

Colonia, Colonia del Sacramento
Colonia Valdense

Colonia Valdense

Colonia Valdense, es una ciudad uruguaya ubicada en el departamento de Colonia.

Colonia, Colonia Valdense
Cargando...
Promociones, Hoteles, Propiedades, Eventos Turístico de Uruguay. Noticias de Uruguay, Eventos, Fotos, Hoteles, Propiedades, Videos, Gente, Celebridades, Congresos, Fiestas, Desfiles, Boliches, Discotecas, Alojamientos, turismo, Casas Alquileres Ventas Apartamentos, Propiedades e inversiones, Inmobiliarias, Guía de empresas Turismo en Uruguay. Todos los temas de turismo en nuestra guía !

Mis favoritos

Panorama y variedades

Fotos de usuarios

Regístrate y sube tus fotos. Ingresar ahora!

Hoteles en Uruguay

Las mejores opciones de alojamiento.
Hoteles, posadas, estancias turísticas, hostels, resorts, cabañas, campings, alojamientos, apart-hotel, complejos turísticos.

 Il Belvedere

Il Belvedere

Il Belvedere, Uruguay
Complejos Turísticos

3.5 hás. de superficie 12 cabañas: 4 tipo "A", 6 tipo "B" y 2 vista Piscina 8 Bungalows Apart Hotel. Categoria 4 estrellas superior

Punta del Este, Rincón del Indio
 Finca Piedra Actividades de la Estancia.
 Finca Piedra, Departamento

Finca Piedra

Finca Piedra, Uruguay
Estancias turísticas

Una exclusiva estancia eco-turística, donde los selectos viñedos son su mayor encanto.

San José, Departamento

Empresas y Comercios Uruguay

Guía comercial de rubros y empresas.

Uruguay, guía de empresas, guía comercial, clasificados, páginas amarillas, empresas, servicios, particulares, soluciones.
Guía clasificada exclusiva de Uruguay.

Manos del Uruguay
Manos del Uruguay

Manos del Uruguay

Manos del Uruguay

Con más de 40 años de existencia.

Montevideo, Centro
ABCmas

ABCmas

ABCmas

Expertos en portones automáticos, construcción, seguridad y automatismos

Canelones, Aguas Corrientes

121

121
Maldonado, José Ignacio
Teléfono : 44862009 Dirección : Los Teros y Zorzales